Ortodoncia
La ortodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de colocar los dientes en una posición adecuada, mejorando su estética y su funcionalidad.
Además, en niños pequeños, permite corregir de manera precoz alteraciones del crecimiento de los huesos, permitiéndoles desarrollarse de manera sana y correcta. Es un tratamiento que se puede realizar tanto en niños como en adultos
¿Cómo sé si necesito ortodoncia?
En adultos la ortodoncia no sólo coloca los dientes sino que también permite corregir problemas funcionales como masticación inadecuada y hábitos como el bruxismo (que genera muchos dolores de cabeza y cervicales por una incorrecta relación entre dientes).
Además unos dientes correctamente alineados y posicionados ayudan a disminuir problemas de caries y encías, ya que facilitan una mejor higiene ayudándonos a conseguir una sonrisa más sana y por tanto más bonita, que mejorará nuestra autoestima y nuestra calidad de vida.
En niños pequeños, la ortodoncia nos permite además corregir defectos del crecimiento y de la posición de los huesos facilitando su correcto desarrollo.
Ortodoncia invisible (Invisalign)
Ortodoncia convencional y brackets de zafiro
Aquí se engloban los tratamientos por medio de brackets convencionales (metálicos) o también por medio de los novedosos brackets de zafiro (mucho mas estéticos)
Ofrecemos también la posibilidad de realizar el tratamiento con brackets de baja fricción tipo DAMON cuya mayor ventaja es la velocidad del tratamiento, la posibilidad de evitar extracciones en casos de apiñamiento severo y la baja fuerza que ejercen sobre el diente, lo que permite tanto disminuir el tiempo de tratamiento como las molestias al paciente
Ortodoncia interceptiva
Consiste en el diagnóstico en edades tempranas de alteraciones en la posición de los dientes y de los maxilares de los niños su tratamiento precoz para evitar alteraciones más severas a edades adultas, y por tanto más difíciles de solucionar.
También corrige hábitos adquiridos por lo niños que pueden producir alteraciones en el crecimiento de los maxilares como es el chupete, la succión digital, respiración nasal o la interposición de la lengua al tragar.
Antes de comenzar el tratamiento realizaremos un estudio del caso y una simulación virtual por ordenador para visionar el resultado final.
Una vez tenemos el tratamiento desarrollado se lo enseñamos al paciente para que vea antes de empezar su tratamiento, pueda hacerse una idea del resultado que vamos a conseguir
Este tratamiento de ortodoncia invisible se realiza mediante alineadores (férulas) transparentes que permiten colocar los dientes sin que nadie note que llevas aparato y que se van cambiando aproximadamente cada 15 días
Es cómodo, estético, y permite una higiene perfecta ya que se retira tanto para comer como para limpiarlo.
Además está indicado tanto para adultos como para adolescentes permitiendo alinear los dientes a personas con altas demandas estéticas
TIPOS DE TRATAMIENTO
Resultados reales
PREGUNTAS FRECUENTES
¿A qué edad comienzan los tratamientos de ortodoncia?
Generalmente la ortodoncia en nuestra clínica se realiza cuando ya están en boca todas las piezas permanentes, (alrededor de los 11-12 años) aunque varía en función del grado de crecimiento del niño.
Sin embargo hay casos donde se comienza antes, ya que la ortodoncia interceptiva puede realizarse a partir de los 4 años, para realizar un tratamiento lo más temprano posible de futuras alteraciones de posición de huesos y dientes ya que cuando se es tan joven los tratamientos son menos agresivos y molestos para el paciente.
También se puede realizar ortodoncia en adultos sin importar la edad.
¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?
Generalmente los tratamientos de ortodoncia duran entre 1 año y 2 años; pero cada caso es único y por eso en Clínica Dental Colonia Jardín realizamos un estudio personalizado para establecer el tiempo y las características de cada tratamiento, estudiando al detalle cada caso de manera individual para poder ofrecer la mayor calidad a nuestros pacientes
La duración del tratamiento también dependerá de la cooperación del paciente, de su asistencia a las revisiones que marque el ortodoncista y por supuesto del cumplimiento de las pautas indicadas en las revisiones.